viernes, 28 de noviembre de 2008

El fenómeno Montesinos


“Mi moda bebe de las tradiciones, de las raíces, de la juventud , de la modernidad de un país, representando ideas y actitudes de la vida”. Francis Montesinos ha marcado pautas sociales, industriales y culturales.
Provocador, trasgresor, creativo, innovador, visionario estos son algunos de los adjetivos que describen a este artista. El “Fenómeno Montesinos” significó un cambió los esquemas, ya que no sólo era moda sino que se convirtió en una forma de pensar y de sentir.


En la década de los 80 impulsa un personalismo Made in Spain que influye en las tendencias de moda internacional y es uno de los importantes motores en el impulso de España como imagen moderna y creativa.
Pero no sólo a aportado arte al mundo de la moda, ya que Montesinos ha creado el vestuario de El lago de los cisnes por el Ballet Nacional de Cuba, el vestuario para la película
Matador, de Pedro Almodóvar el vestuario para la obra teatral “Comedias Bárbaras” dirigida por Bigas Luna también diseñó el vestuario para “La danza de la vieja dama” en el Teatro Principal de Castellón.

Además a sido reconocido su trabajo en muchas ocasiones, en 1985 con el premio de la
Aguja de Oro de la Moda (1985), la Generalitat Valenciana en 1986 le galardono con el Premio IMPIVA también le dieron el Premio de las Artes Escénicas al Mejor Vestuario en 2001 por su trabajo en El Lago de los Cisnes. Sus últimos reconocimientos son en el 2006, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el de Mejor Colección de Fiesta de la MFW.

La obra de Montesinos se caracteriza por la influencia del folklore y sus raíces, por su investigación y modernidad e indudablemente por la reinterpretación desde un punto personal e innovador de la moda.

No hay comentarios: