domingo, 2 de noviembre de 2008

David Delfin


Artista multidisciplinar y diseñador libre y atrevido, asi es David Delfín.

Y es que los desfiles de Delfín son algo más que un mero pase de modelos. Lo mismo saca a las modelos con burka, que les coloca cadenas en los pies o les hace atravesar una alambrada de espinos. Su puesta en escena en la madrileña Pasarela Cibeles de 2002 acabó en escándalo y abucheos, pues parte de la prensa entendió que atentaba contra la dignidad de la mujer.

Como acostumbra, Delfín no utilizará modelos profesionales. El mismo dice que: «Escojo a gente de la calle, gente que transmite algo. Mi último fichaje es un electricista al que vi trabajando con su mono rojo y que da una imagen muy macarra». Porque este malagueño es, como él mismo dice, «un kamikaze», un «romántico» y un poco «friky».

En la actualidad David Delfín ha dejado atrás a las mujeres andróginas para feminizarlas con sobriedad y acierto. El joven diseñador madrileño nunca deja indiferente al auditorio de Cibeles, bien sea por su escenografía, esta vez muy vibrante, o por la corte que le acompaña, encabezada por el clan Almodóvar.

Su intención de marcar lo femenino coincidió con una tendencia dominante en la segunda jornada de la pasarela de primavera verano 2009.Sabe hacer de la pasarela un espectáculo y crear emoción. Bajo una escenografía animada por la eficaz luminotecnia presentó su siempre cuidada sastrería, especialmente para los hombres, con impecable corte y suavísimo popelín. Pero el patrón de siempre se quedó a un lado para dar paso a una mujer más sofisticada a la que marca la silueta con vestidos o pantalones plisados de forma esmerada. Es una ruptura que él llama ’Diastema’, separación con lo anterior.
El minimalista Delfín , sólo barroco hasta ahora en la ambientación, enjoya a las modelos con perlas y rubíes que adornan delicados vestidos, algunos en tono rosa maquillaje y otros en negro.Hasta se atrevió con el clasicismo del vestido palabra de honor de corte a la cintura, sencillo e impecable. Unos tubos nasales como los que se utilizan dar oxigeno fueron el toque de extravagancia de este diseñador que cada vez pisa más firme.

El auditorio aplaudió a rabiar: Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández, Rosi de Palma, Miguel Bosé, Alaska, Beatriz de Orleans o Elena Benarroch, entre otros.

No hay comentarios: