jueves, 2 de octubre de 2008

El fantasma de la anorexia en la moda




Caras nuevas, ganas de probar experiencias, fuerza y atrevimiento fueron las características de los diseñadores encargados de cerrar las puertas de la Cibeles Madrid Fashion Week. Pero también reavivó héridas profundas: la anorexia.


Soy una chica a la que le encanta la moda y creo que seguiré hablando de ella y comentándola durante mucho tiempo pero cuando veo los desfiles no puedo cerrar los ojos ante la realidad: la extremada delgadez de algunas modelos.
Las imágenes hablan por si solas, los reportajes emitidos por diversas televisiones aumentan cuando se acercan estos eventos. En ellos, podemos oir comentarios procedentes de algunas modelos como «En época de desfiles tenemos que estar más delgadas, nos exigen estar extremadamente delgadas».

Mientras la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner), ha denunciado que en el último certamen de la Pasarela Cibeles de Madrid han desfilado chicas con la talla 34 y reclama el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas por el Senado en 1999, los diseñadores hacen oidos sordos ya que según ellos eso no pasa en sus desfiles o como dijo Ángel Schlesser: “La anorexia la promueven situaciones como madres borrachas o la poca atención a los hijos, no la moda”. Creo que lo dicho por Angel Schlesser no merece ningún comentario, él lo dice todo.

Entonces la pregunta es: ¿Son los diseñadores de moda los que promueven la anorexia?
Personalmente creo que no hay q asociar la moda con la añorexia aunque veamos algun caso, es algo provocado por factores más relevantes que la moda. Pero quizas, es un factor fácil al que culpar.

3 comentarios:

LAURA dijo...

Considero que, sabiendo como influye hoy día la moda en las chicas jóvenes, los diseñadores deberían de buscar modelos de tallas "normales". Solo así se conseguiría disminuir el porcentaje de jovenes bulémicas o anoréxicas seguro.

En ciertos temas habría que tener muchísimo cuidado y las propias modelos, para empezar, es una vergüenza que lo consientan y se dejen tratar como objetos.

PD: Buen blog y muy apropiado para ti Jenni ;)

missdilemas dijo...

Ohhhh como molan tus comentarios jajja pero no estoy de acuerdo. La publicidad influye tanto como la moda en la anorexia. Con sus anuncios de "chicas perfectas y divinas".

Pd. el tuyo tb es muy tuyo jajaj

Ah!! menuda "discusión" hemos tenido en catalografia jajjaj

Unknown dijo...

“La anorexia la promueven situaciones como madres borrachas o la poca atención a los hijos, no la moda”

Me gusta la moda pero a mi parecer, no la concibo como diseñadores tan publicitados como los que comentas en tu blog, para mí es más un estilo de vida, que demuestras a través de tu forma de vestir, accesorios, peinado...Excluyendo las marcas de estos diseñadores que son, a mi pareces, unos ladrones, de dinero y de vidas (TAC).
Bueno en concreto quería comentar esta frase con la que inicio el post. Ya la leí anteriormente y es entendible si se intenta descifrar su mensaje (lo dice de una forma a mi parecer, fuerte y discriminatoria). Lo que intenta decir es que much@s anoréxic@s, bulímic@s, etc; lo son por una forma que encuentran de llamar la atención en cuanto a pedir auxilio, reclamo de falta de atención/afecto. Suele darse en la adolescencia normalmente, cuando la persona duda en la toma de decisiones importantes y siente que ha perdido el control sobre todo: sentir que es capaz de no comer, le hace sentir que tiene el control sobre algo, le hace sentir segur@; una seguridad irreal.
Estudiando la situación familiar, el entorno de la persona que sufre alguno de estos TAC, nos encontramos con problemas psíquicos que vienen de antaño y están sin resolver, no sólo alcohólicos, ludópatas o similares, sino el sentir falta de afecto e inseguridad:
Yo tengo el control sobre mí---> en realidad no lo tienes, sobre nada.
El tema de la publicidad también es súper problemático, mirar anuncios de Armani, Ralph Lauren, etc...Incluso tiendas asequibles, como las de Inditex...
Y, ¿qué decir de las webs que promueven la anorexia?
Este parrafón lo digo porque he sufrido esto, es muy triste y muy difícil.
Podría escribir un libro de mi historia.
Saludos, y un blog muy bonito, me encanta el rosa ;)